<

Oh, ella es Manuela Nogales!

Conocí a Manuela en una conferencia sobre la situación de la danza en Andalucía. Ella era una de las ponentes, le precedía su fama, me cautivó su conocimiento de la profesión y del sector. Charlamos a la salida y esa charla fue creciendo hasta transformarse en colaboración.
Ese mismo año logré que Ana Cabo, directora del mayor festival de danza de España, Madrid en danza, se interesara por el trabajo de Manuela. Así, Dentro por fuera… la coproducción con Bud Blumenthal de la Hiybrid Dance Company cerró la edición del 2011. Luego me propuso llevar la producción de su siguiente espectáculo. Así llegue a Breve ensayo de amor, con toda la ilusión, la energía y el deseo de aprender todo lo que hiciera falta para sacar adelante esa propuesta que intuía sería un viaje interesante. Fue interesante y aleccionador. Pero sobre todo me puso al corriente sobre cómo funciona el entramado de las Ayudas del gobierno español a la creación cultural…

La obra

"La intimidad ocupa Breve ensayo de amor. La soledad ocupa tanta gente y nos ocupa tanto que parece que no encontremos nuestro sitio, o necesitemos completarnos. Quizá porque un hombre solo es mucho para un hombre solo. El contacto sin el cual no podemos vivir, al menos algunos, sin el cual tampoco puede vivir el mundo, aunque trate de ocultarlo, es un rincón esencial, sustento, alimento, rescate, salvación. Nuestro tiempo nos invita continuamente a olvidar el mensaje que llevamos dentro, la interioridad que se descubre no como un espacio cerrado sino como distancia que se convierte en vínculo que nos une por dentro. Intimidad que es milagro, conversión y alquimia donde fundamos lo más irreducible, origen de existencia, reconocimiento y valoración. Pero también interioridad relacionada que se construye y profundiza en la unión con el otro".

Como es habitual Nogales propuso un trabajo multidisciplinar. En esta ocasión convocó a dos bailarines de breakdance, los componentes de Crazy Zoo y a la bailarina Anna París, con quien había colaborado en anteriores ocasiones. Además, participó la vídeocreadora Rocío Huertas, artista reconocida internacionalmente, que comparte con Nogales su singular punto de vista creativo. Su trabajo se rodó en el peculiar taller del artista plástico Garikoitz Cuevas en Sanlucar de Barrameda, Cádiz. El diseño de iluminación corrió a cargo de Florencio Ortiz y el espacio sonoro fue de Lehonidas Boskovec. Un vestuario barroco y efectivo diseñado por Flamencura completó la propuesta. Un heterodoxo equipo que sacó adelante un proyecto hermoso que se preestrenó en la Sala La fundición de Sevilla y fue seleccionada para la Feria de Teatro en el Sur, donde se estrenó el 6 de julio de 2012.

Audición

Trailer

Video creación Rocío Huertas

Dentro por fuera, fuera por dentro.

PRENSA

Bio

Manuela Nogales Danza es un proyecto para la investigación en el lenguaje del movimiento y la danza contemporánea y la creación de la obra de autor coreográfico. Investigación que comparte desde el año 2001 con el compositor Lehonidas Boskovec. Creada en 1996, la labor de la Compañía ha contribuido cualitativamente a la mejora y al desarrollo de este sector artístico en Andalucía, influyendo de manera decisiva en el desarrollo profesional y creando expectativas fuera de la Comunidad. Otro hecho significativo es que la Compañía cuenta, con frecuencia, con profesionales pertenecientes a distintos sectores artísticos conformando un creativo de producción y creación con una estética propia. En el año 2011 Manuela Nogales coreografía también la pieza “Rosetta” para el proyecto Vertebraciones de la Asociación de Profesionales de Danza de Andalucía realizado en el Teatro Maestranza de Sevilla. Entre los años 2009-10 se desarrolla también la producción “...en lo humano”, un trabajo de investigación multidisciplinar, sobre movimiento-pintura-sonido-imagen poesía y fotografía, realizado para ambas ediciones del Mes de Danza de Sevilla y en espacios diferentes, CAS y Sala La Fundición. Otras piezas: “La Voz” Mención Especial a la Sinceridad Coreográfica en el Certamen Coreográfico de Madrid 1994. “Marzo 3” Creación para el Festival Internacional de Danza de Itálica Los Novísimos 1995. “Drusilla” Certamen Coreográfico de Madrid 1995. Premio al bailarín sobresaliente. Seleccionada para Danza Valencia 1996. “De luces y hombres” Certamen Coreográfico de Madrid 1996. Premio a la bailarina sobresaliente. Seleccionada para Danza Valencia 1997. “Pétrea” Festival Internacional de Danza de Itálica 1997. Dante, dos miradas de mujer. “El ángel que no nos guarda” Plataforma Nacional para los Encuentros de Bagnolet 1997. “Rosas” Certámenes Coreográficos de Danza Contemporánea y de Danza Española de Madrid 1998-99. Coreografía finalista. Festival Internacional New Moves de Glasgow 1999. “Palabras para un cuerpo” Festival Internacional New Moves de Glasgow. Ciclo España se Mueve 1999. Plataforma Española para los Encuentros de Bagnolet 2000. “De metales y ángeles” Finalista en el Certamen Coreográfico de Maspalomas 2002. “Purificando la Memoria” Estreno para el Mes de Danza de Sevilla 2001. Días de la Danza La Habana 2002. “Pájaros” Aerowes España 2003. “Blanco” Muestra de Danza de Andalucía. Festival Internacional de Lima 2003. “Efímera” Mes de Danza de Sevilla 2005. Muestra de Danza de Andalucía. Museos Andalucía 2006. “Gravitaciones” Sevilla Corporativa de Danza. Lope de Vega 2005. “Gravitación” Monasterio de la Cartuja. Museos de Andalucía 2006. “Cero” Estreno para el Centro de las Artes de Sevilla 2007. “La Mirada Líquida” Estreno para el Mes de Danza 2007. “La huella intermitente” Centro de las Artes de Sevilla 2008, Teatro Central 2009.

clacArt Management
Santa Barbara 9, 1ro. Ext. Izq
[28004] Madrid, España

+34 910281125 - +34 608664858
+61 0490666858 info@clacart.com

back to top
back to top
Flickr photostream